Fiesta de la Virgen del Carmen

El 16 de julio celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen, una advocación que forma parte de las raíces cristiana de nuestra Comunidad ya que en Requena se fundó un Carmelo de Descalzos en el primer tercio del s XIV. Según un antiguo manuscrito que dice: «Es fundación real, pues fundaron este convento el infante din Alonso de la Zerda, nieto del rey Alonso el sabio, y su mujer, doña Mafalda, hija de san Luis rey de Francia. Y como este santo rey trujo de la Siria, cuando pasó a la conquista de la Tierra Santa, algunos religiosos carmelitas que fundaron en Francia, a imitación suya, sus devotos nietos los trajeron para fundar en Castilla; fue la primera fundación en Requena».

Nace así la devoción a la Virgen del Carmen entre los requenenses, y testimonio de ello es el seguir llamando a la antigua Iglesia del monasterio «El Carmen», aunque la entidad que hoy en ella se asienta es la Parroquia San Nicolás.

Nuestra Comunidad da gracias por este testimonio, por el legado patrimonial y espiritual que nos dejaron los Carmelitas, celebrando esta fiesta mariana. Por ello, tras haber tenido tres días de Triduo, celebraremos la Eucaristía en el día de la fiesta a las 20h y a continuación una sencilla procesión que recorrerá las calles que circundan lo que antiguamente fue el Monasterio de los Carmelitas. Estamos todos invitados a esta acción de gracias.