Comunicado de las Parroquias ante la Fase 1 de desescalada

Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial. Por eso, atendiendo a las nuevas indicaciones de las autoridades gubernamentales que fijan una serie de fases para el desconfinamiento y prevención del COVID-19, y al comunicado oficial del Sr. Arzobispo:

COMUNICAMOS que:

I.- El Sr. Arzobispo mantiene la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También invita a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de NO salir de sus domicilios.

II.- Se establece un aforo máximo en los templos parroquiales de 1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda. Se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla. Aunque a la entrada habrá gel hidro-alcohólico para desinfectarse bien las manos al entrar y salir, debemos llevar uno propio de bolsillo para el momento de la comunión, que se recibirá en la mano. Hemos de acudir escalonadamente a los Templos, ocupar los primeros bancos y en los lugares señalados. Guardar en todo momento la distancia de seguridad y evitar el contacto físico con imágenes, objetos y otras personas. La salida se debe hacer ordenadamente y evitar las conversaciones en grupo. La colecta se realizará al salir, aunque se ruega a hacer los donativos a través del portal donoamiiglesia.es.

III.- Se establece el siguiente horario de misas para la primera fase:

IV.- Las celebraciones en las Capillas de las Hermanitas y María Inmaculada se suspenden hasta nueva orden. En la segunda fase señalada por las autoridades, si se cree oportuno, se restablecerá el culto en la Capilla de las Madres Agustinas.

V.- Se restablece la celebración de los funerales y del resto de sacramentos manteniendo las indicaciones sanitarias y del Arzobispado. En las próximas semanas celebraremos con las familias que lo soliciten las misas funerales de sus familiares difuntos que han fallecido en estas últimas semanas. Y se fijará una fecha para una celebración comunitaria por todas las víctimas de la pandemia.

VI.- El sacramento de la Confesión se impartirá siempre que se solicite con las medidas sanitarias necesarias (distancia de seguridad y mascarilla).

VII.- Los sacerdotes, ayudados por los ministros extraordinarios de la comunión, permanecemos disponibles para la atención espiritual de los enfermos y necesitados de consuelo espiritual. Se puede administrar el sacramento de la Confesión y la Comunión, así como la Unción de enfermos a los que lo soliciten.

VIII.- Continuaremos impulsando el trabajo de Cáritas para atender a las personas que se ven afectadas por la crisis económica y social, y paliar estas consecuencias de la pandemia.

IX.- En la segunda fase se reabrirá el Despacho Parroquial los martes de 20h a 21h en los Locales de la Fundación (C/García Montés, 6). Hasta entonces, para cualquier aclaración o trámite se atenderá por llamada telefónica o en el Templo en horario de apertura.

Todas estas medidas serán efectivas a partir del 11 de mayo. Nos unimos en la oración común y suplicamos la luz del Espíritu Santo para discernir lo que Dios nos quiere decir en esta circunstancia; pedimos especialmente por los que sufren, por los que nos cuidan y protegen, y por los investigadores a fin de que alcancen un remedio a la pandemia. Y nos ponemos bajo la  protección de nuestros patronos, San Nicolás y la Virgen de los Dolores.

EL PÁRROCO Y EL CONSEJO PASTORAL