Fe y Cultura

«La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe…
Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida».

 

El pasado sábado nuestra Comunidad colaboró con la actividad cultural de la «Noche en Blanco», una noche en la que los museos y edificios de interés cultural abren sus puertas gratuitamente, una noche para admirar el hermoso patrimonio de Requena, una noche en la que también Asociaciones de carácter cultural aportan sus iniciativas.

Nosotros estamos llamados a hacer presente a Cristo y utilizar los medios que tenemos para Evangelizar nuestra cultura actual. Por esta razón, desde el año pasado, esta noche abrimos las puertas del Templo Parroquial de El Salvador, un templo con una hermosa portada gótica y ornamentado en su interior en estilo barroco, un verdadero edificio histórico-artístico, pero no quisimos que se tratara de una simple visita, sino que cumpliendo con nuestra misión ofrecimos visitas guiadas subrayando la dimensión espiritual que se esconde en las formas, símbolos, relieves, esculturas, etc… esto mismo se hizo más patente al ofrecer, un ambiente de oscuridad y a la luz de las velas, unas reflexiones catequéticas partiendo de elementos naturales como el agua, el pan y el vino, la palabra y, la luz y fuego.

Pero para nosotros, esto no era lo mejor que podíamos ofrecer, sino que lo más valioso que alberga este edificio es la presencia de Cristo Sacramentado. Por eso, en la Capilla de la Comunión ofrecimos a los visitantes que transitaban por las calles la posibilidad de entrar para encender una vela ante el Santísimo y dedicar un tiempo a la adoración. Este momento estuvo acompañado por textos bíblicos alternado con cantos que ayudaban a la contemplación.

 

Una noche en la que la cultura nos llevó a Cristo, y Cristo a amar una cultura llena de belleza y de vida.

 

Enlaces de interés:

Consejo Pontífico de la Cultura

 

2 comentarios

Deja una respuesta