Cáritas Requena

caritas.requena@gmail.com
Avda. Lamo de Espinosa, 2

Requena

En el sentido más amplio, el grupo de Cáritas está formado, implícitamente, por toda la comunidad, pero ella delega en un equipo que coordina las iniciativas y actividades que se derivan de los compromisos que asume la comunidad cristiana.

En nuestra Comunidad cristiana hay un grupo de voluntarios que se sienten llamados a trabajar de forma más específica en el servicio de la caridad. No se constituye como un grupo cerrado, sino que se abre a toda la comunidad dándole a conocer las carencias del entorno, ayudando a la comunicación de bienes y animando a la participación del voluntariado social en acciones concretas a favor de los pobres y marginados.

Por eso el grupo de Cáritas anima y estimula a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor, es decir, a confirmar con obras de caridad, la fe que profesa y celebra.

Todas las Cáritas parroquiales tienen el mismo símbolo: los corazones;
un mismo móvil: el amor al hermano;
y un mismo objetivo; servir a los más pobres.

¿Cómo puedes colaborar?

O bien económicamente, esto es, aportando en las Colectas destinadas a este fin, o bien haciéndote socio de Cáritas aportando un cantidad al año.

¿En qué consiste la asistencia?

ACOGIDA.- El trabajo que los voluntarios realizan en este programa, consiste en: acoger y escuchar incondicionalmente a toda persona, que perteneciente a esta Parroquia, se acerca para plantear cualquier tipo de necesidad; de trabajo, de ropa, de alimento o simplemente de escucha.

Además de esta primera entrevista, el grupo realiza un programa de seguimiento de las familias que son atendidas en el proyecto. Este seguimiento consiste en una visita a su domicilio en la que se intenta conocer y profundizar más, en la problemática familiar en general y en las distintas dificultades personales por las que atraviesan.

DESPACHO DE ALIMENTOS.- Se ayuda a las familias necesitadas mediante alimentos básicos. Actualmente se cuenta con la colaboración del Supermercado Consum” que cede a Cáritas los alimentos que están a pocos días de caducar.

ROPERO.- Los miembros de Cáritas recogen la ropa que hacen llegar al Despacho de Cáritas, se revisa y se distribuye entre las familias necesitadas solamente la que se encuentra en buen estado. La sobrante se lleva a Cáritas Diocesana.

REFUERZO ESCOLAR.- Existe también un grupo de voluntarios, algunos de ellos docentes, que todas las semanas ofrecen a los niños con dificultades escolares y con pocos recursos clases de refuerzo, además de organizar actividades y charlas formativas.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN:

• Recogida de Alimentos:  Campaña de recogida de alimentos en las puertas de los supermecados colaboradores durante el mes de Diciembre.
  • Postulación: El sábado de Corpus.
  • Semana de la Caridad: La semana posterior al Corpus con actividades varias.
  • Libros por Alimentos: Junto a la colaboración de la Biblioteca municipal de Requena tienes la posibilidad de colaborar con Cáritas entregando alimentos básicos a cambio de un libro.
  • Mercadillo navideño solidario: Un sábado de diciembre  en un ambiente navideño todos  los grupos parroquiales de nuestra comunidad y otras asociaciones de Requena organizamos una jornada de juegos, actuaciones y actividades con el fin de sensibilizar y colaborar económicamente.

QUIERO SER SOCIO: